viernes, agosto 15, 2008

Botellón de mensajes

Como muchos de vosotros ya sabréis, La Ciudad Invisible acaba el próximo 29 de Agosto.
Como podréis imaginar la moral de la tripulación no está pasando por sus mejores momentos, pero hasta que el maelstrom nos engulla continuaremos navegando por la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas, y prestaremos especial atención a las botellas con mensaje que encontremos en nuestra singladura.
Es el momento de lanzar a las aguas todas esas urbes que os bullen en el magín, y todas las amables despedidas que queráis hacer llegar a los habitantes de La Ciudad Invisible.
Hasta otra!
Le envío un SOS (mejor un adiós) al mundo, y espero que alguien recoga mi mensaje en una botella.
[...]
Salí afuera ésta mañana, y no podía creer lo que veía. Cien millones de botellas relucientes en la orilla. Pare ser que no estoy sólo, en mi soledad. Hay cien millones de náufragos, buscando un hogar también.
Message in a bottle, The Police

129 comentarios:

marta dijo...

noooooooo...!!
os leo y me acabo de enterar, qué haremos ahora?

muchos besos a toda la tripulación.

Manuel dijo...

Bueno, echaré de menos el extraño rap-medio-Pink-Floyd que os servía de cabecera y la voz de Leticia repasando el "Cuaderno de Bitácora"...
Pero, seamos positivos, ¿cómo os van a reciclar? ¿a qué hora? ¿seguiréis haciendo de la cultura un asunto vivo, serio, divertido... todo al mismo tiempo? Si es así, os reitero la oferta de escribir sobre vosotros en el suplemento de cultura de mi periódico.
Y esta vez contesta, Juanito.

juanitosoy dijo...

Hola Marta y Manuel:
Muchas gracias por estos mensajes embotellados.
La Ciudad Invisible desaparece, pero Radio3 permanece. Toquemos madera.
Nosotros nos moveremos de hora, de programa, algunos de emisora... pero nunca podremos renunciar a hacer radio como hemos aprendido a hacerla en Radio3.
Un abrazo (seguiremos en contacto)

Anónimo dijo...

FELICIDADES JUANITO!!!
Menuda llorera ayer después de la llamada.
Fdo: vigía zarauztarra

juanitosoy dijo...

Querida vigía zarauztarra:
Para tu consuelo, la Verbena de la Paloma sirvió ayer como bálsamo para nuestros males... jejeje...
Muchas gracias por la felicitación, me alegra mucho, aunque se te echa de menos en cubierta...
Un beso

juanma diaz dijo...

y que voy a hacer yo ahora... navegando sólo por esta ruta egoista que es la vida,la única parada que cada día me brindaba una sonrisa van y me la quitan.
Ustedes han sido parte de mi vida, y no podre olvidarlos.
Suerte

juanitosoy dijo...

Gracias Juanma!!
Nos seguiremos encontrando en las ondas, no lo dudes... aún tenemos un gran stock de sonrisas para brindar!
Un abrazo!

Inma dijo...

Ohh, ¿cómo es posible? ¿Qué voy a hacer yo sin vosotros? Sois mi programa de radio preferido, me encantan vuestras entrevistas, la música y vuestro fantástico toque personal,
ahora siento más todavía todos esos programas que me perdí,
sí, radio 3 sigue, pero me da que no va a ser lo mismo si n la búsqueda de la utopía,
os deseo mucha suerte a todos y daros las gracias por tantos buenos ratos
besets
Inma

juanitosoy dijo...

Hola Inma:
Los buenos ratos no van a desaparecer... estamos hablando de Radio3. Nosotros estamos triste, como no podía ser menos, pero la búsqueda de la Utopía no cesa, no cesará nunca...
Gracias por esos besets que nos han sabido a gloria.
Un abrazo!

juanitosoy dijo...

Sacado de un correo:
Hola Marineros

Somos una pareja de ilustradores de Terrassa, que todas las tardes durantes años, navegamos por ondas de papel acompañados en vuestra Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas. Gracias a vosotros de 19:00 a 20:30 encontramos la tan ansiada utopía, por eso al enterarnos de que dejáis de emitir nos sentimos como marineros en tierra firme.

Muchísimas gracias por tantas tardes compartidas y por abrirnos tantas ventanas a otros mundos.

Si hay algo que podamos hacer para que siga la travesia, esperamos vuestra señal: AL ABORDAGE!
Muchas gracias y a la espera de ordenes con nuestros pinceles afilados!

Vuestros fieles marineros!

Pol y Montse

juanitosoy dijo...

Un correo de Blanca:
¿¿¿¿Por qué se acaba la ciudad invisible???????? ¡¡¡¡ Mis tardes de trabajo
serán una eterna pesadilla!!!!
Me gusta el modo en que a veces salta la lágrima al escuchar más
detenidamente un trocito de ciudad...

juanitosoy dijo...

Mensaje en una botella de Un Galeote Triste:
Hola a todos,

Lamento mucho que el mejor programa de toda la radio deje de emitirse, lo haceis genial y espero que os vaya muy bien en los nuevos proyectos que emprendais, espero que tambien en Radio3. Sea como sea, espero tener muy pronto noticias de vosotros.

Cuantas veces habré pensado en cómo respondería yo si me preguntáseis cómo sería mi ciudad invisible! Sea como fuese vosotros tendríais que estar en ella.

Un abrazo

juanitosoy dijo...

de Esther (Castellón):
Hoola amig@s!!!!!
Estoy en estado de shock, literalmente. Acabais de comentar en antena que en septiembre ya no habrá más ciudad invisible y ¡¡¡¡no puedo creerlo!!!!!! ¿¿¿Qué va a ser de mis tardes a partir de ahora??? Llevo escuchandoos unos 4 ó 5 años con asiduidad y sois mi programa preferido. Amo a radio 3, creo que sois un referente cultural y musical tan necesario en estos tiempos que corren... y, en concreto, vuestro programa me parece de lo más enriquecedor y me cuesta creer que ya no vais a estar ahí, en busca de la utopía, permitiéndonos viajar a lo largo y ancho del espacio-tiempo desde nuestras casas. Vais a dejar muchos huérfanos sedientos de utopía cuando dejeis de emitir.
¿Por qué ya no teneis cabida en radio 3? El año pasado ya nos dejaron sin programas como Trebede o Área reservada, ¿qué está pasando? Había oído algo acerca de recorte de presupuestos, pero esto me parece demasiado. No sé cuáles serán los motivos pero sí sé que se han cargado los mejores programas (a mi parecer) de radio 3. ¿Qué será lo próximo? No quiero ser alarmista pero, en estos tiempos que corren, me parece ver la sombra del gran hermano allá por donde voy jeje...
En cualquier caso, me gustaría, si pudiera ser, saber los motivos por los que dejais de emitir. Quizá los galeotes están cansados de tanto remar y remar, en ese caso, comprendería la situación. Pero si es por otros motivos como recortes de presupuesto o reducción de personal, es necesario que todos lo sepamos. Debemos conocer qué pasa en la radio pública, al fin y al cabo financiada por todos, ya que es la única emisora de TODOS los ciudadanos, más allá de plataformas informativas más o menos manipuladas. (Ahora mismo estais pinchando Curtis Mayfield, ¿donde encuentro yo un programa que ponga música como esta?).
Bueno, no me extiendo más, bueno, sí otra cosita, me gustaría saber si vais a seguir en la casa con otro programa, ¡¡¡¡quiero seguir escuchandoos!!!!! y me gustaría saber si el blog de Una Biblioteca Heredada va a seguir en marcha, ya que me lo descubristeis vosotros tras una consulta acerca de un texto que os hice.
Bueno, nada más, solo deciros que teneis un huequito en mi corazón, que he crecido intelectualmente gracias a vosotros desde las épocas en que Marta Echeverría llevaba el timón de la nave (igual os estoy pareciendo muy friki ; ) jejeje
Un besote gordo de una oyente que os quiere
Espero encontraros pronto en las ondas hertzianas una vez termine la ciudad invisible
Esther (Castellón)

juanitosoy dijo...

JorG dice:
Hola amigos.
Acabo de escuchar la noticia de que no seguis en septiembre.
Me a entristecido, como cada uno de los programas que se han ido apagando este último año.
Pero que le vamos a hacer. La vida es así. No se por que vosotros. Creo que vuestro proyecto es super ambicioso y os lo habéis currado cada minuto.
Habeis hecho felices a tantos durante esas innumerables tardes...
Bueno, solo espero que tengáis mucha suerte en vuestro camino.

juanitosoy dijo...

Carmen envía este mensaje embotellado:
Estaba yo esta tarde, como acostumbro, escuchando vuestro programa mientras me dedico a hacer cosillas de todo tipo en casa cuando os he escuchado decir que no seguís con el programa en Septiembre. La verdad es que esto no me lo esperaba. Llevo escuchando R3 desde que era pequeña, ya escuchaba con mi madre El Cienpies, y tengo la sensación que cuando un programa empieza a hacerse imprescindible en mi vida diaria van y lo quitan, quiero recordar aquí como el Chichirichachi me ayudaba a madrugar cada mañana (me ayudó a superar con su alegría-ñoña mañanera una época de mi vida que yo creía entonces que era la mas dura que iba a pasar, ahora me río...jajaja!!), como VideoDrom conseguía que cada martes o jueves, no recuerdo hace ya mucho tiempo, no faltara a la cita, o que grabara programas los fines de semana cuando lo reponían, y ahora vosotros.... Cuando llego a casa y llega la hora en la que empieza vuestro programa pongo la radio inmediatamente, como os he dicho ya formáis parte de la rutina diaria que tanto me gusta, o mejor,que más me gusta. Con vosotros he descubierto muchiiiisimas cosas, vuestras entrevistas, propuesta, he podido participar, ver, escuchar muchas cosas gracias a vosotros. Espero que esto solamente sea un mal sueño y que en septiembre estéis otra vez a las 7 de la tarde descubriéndonos cosicas. Si no es así .... espero que sea porque empezais una nueva propuesta radiofónica que se a tan rica y gustosa como la que nos ofreceis ahora.

Con todo mi amor, besos chicos y muchas gracias.

juanitosoy dijo...

Blanca dice:
Desde hace unos días andais diciendo que la ciudad se acaba. No entiendo por qué. Supongo que lo exlicaréis (o no...).
Sólo daros la enhorabuena por todos estos años (llevo 3 escuchandoos todas las tardes). Era mi dosis de utopía necesaria para no sentirme sola en las tardes de trabajo.
¡Olé por vosotros y por vuestras bitácoras que más de una vez arrancaban lagrimillas en mi ojos!
Suerte

juanitosoy dijo...

Mensaje de E:
Acabo de oír que se acaba La Ciudad Invisible, que parecía aguantar estoicamente en la programación; creía yo que porque es evidente que es uno de los programas hechos con más inteligencia de la radio. Ya veo que no es tan evidente para algunos.

Espero que el equipo tenga un hueco en Radio 3 para nuevos proyectos.

En casa se os echará de menos; qué extraño que no vayáis a estar más.

Ánimo, y seguid así.

juanitosoy dijo...

Un mensaje embotellado de Ángel Lobo:
Hola,soy oyente de Rne3 y especialmente de vuestro programa. He escuchado que termina vuestra singladura (¿para siempre?) y me gustaría que alguien me de una explicación. Debe ser que la habeis dado en el programa y me la he perdido. En caso de que se pueda hacer algo para evitarlo (que no sea poner dinero) diganmelo. Si no es así, que se sepa que un programa como el vuestro es de las pocas cosas por las merece la pena pagar impuesos. Vosotros haceis más por mi calidad de vida que cualquier politico. Gracias y espero no perderos.
Buena suerte

juanitosoy dijo...

desde el Grupo de Google, un mensaje embotellado de Onlythebestones:
Partamos como pobres exilados arrastrando las maletas... La ciudad invisible siempre por destino. Un día llegaremos a ella.

Javier SáncheZ PHotograpHy dijo...

Creo que somos muchos los que echaremos de menos La Ciudad Invisible,y creo que ninguno os olvidaremos,yo personalmente tengo grabados en mi mente muchos momentos de mi vida en los que sonaba el programa de fondo.
Un abrazo y suerte a toda la tripulación...........

Anónimo dijo...

Siento mucho que llegue el final para un programa tan increíble. Me habéis hecho mucha compañía en mi vuelta a casa cada día, sentado dos horas en un terrible coche de línea, donde todo parecía mejor gracias a vosotros. Y he aprendido un montón: música, libros, gente... Por vuestra culpa llené de notas la agenda de mi móvil, mi moleskine, mis billetes de bus, y cualquier cosa sobre la que se pudiera escribir...
Un fuerte abrazo y suerte en vuestra nueva singladura. Pero ante todo... GRACIAS.

juanitosoy dijo...

Nos envía un correo El hombre invisible:
Asunto:

Todo lo bueno se acaba, como las vacaciones, esto no es una despedida es un hasta luego...

Soy un seguidor del programa de no hace mucho tiempo, lo suficiente para creer en vuestra utopía inmortal.
espero que la transformación sea positiva, estoy seguro de que vuestro empuje estará siempre haya donde vayais y yo seguiré la estela, escuchando y dejandome escuchar a traves de esas ondas herzianas en las que nos gusta dibujar, párrafos de imaginación desbordada y sueños tan reales como la cara utópica de las mentes en continua revolución.

Ánimos para todo el equipo y suerte en vuestro viaje, nos seguiremos escuchando........ no os quepa duda.

el hombre invisible.

yolareinaroja dijo...

¡Ooooooooooooooooooooooooooh!

yolareinaroja dijo...

Nos encontraremos en las procelosas aguas del recuerdo.
Buen viaje.

Yeray dijo...

Tripulantes de la ciudad invisible... antes de que os vayáis me gustaría invitaros a mi particular ciudad... una revistita que hacemos en un pueblucho perdido de la costa granaina. Llevamos 3 años con ella... y siempre os la he querido mandar... pero por h o por b, al final no lo he hecho... así que me gustaría meterla en una botella y hacerosla llegar con todo mi cariño... antes de que la ciudad se esconda (que no desaparezca) para siempre.

Un abrazo muy fuerte a todos... se os echará de menos.

-------
la web es: www.alifa.org
y la versión impresa (que es la que esta chula) está en: http://www.alifa.org/nueva/alifa_en_pdf/

si me pasáis dirección postal os la hago llegar fisicamente. y a todos los navegantes de las ondas hertzianas lo mismo os digo.

Lo dicho, Sos quiere!

juanitosoy dijo...

Muchas gracias yolareinaroja (aunque me hubiera gustado contar con usted -ayer mismo, sin ir más lejos-).

juanitosoy dijo...

Nos dicen desde el grupo de Google:
"Siempre he considerado que los que no escuchan este programa, son como los que no viajan, "sólo leen dos páginas de un libro enoorrmeee". "

jejeje... Muchas gracias!!

Javier dijo...

Vaya, os echaremos mucho de menos. Os he estado escuchando durante mucho tiempo y me ha dado mucha pena cuando me he enterado.Espero seguir escuchando vuestras voces en otros programas de Radio3 o en donde decidais, tan buenos como el que habéis echo con tanto corazón como le habéis puesto. Os deseo todo lo mejor en vuestro nuevo rumbo.

Javier.

juanitosoy dijo...

Mensaje embotellado de Cuco Suárez al Grupo de Google:
"Hola colegas soy Cuco Suárez desde Asturias, ya veis, estamos en la época de Torquemada, el programa mas guai , que reinventa un nuevo modo de navegar con la mente y el espíritu, tripulado por los mejores periodistas, gente abierta y cariñosa donde estén, dispuestos a todo en todo momento y con todos, hasta con los marginales de la cultura, les fulminan con un torpedo.
Que sepáis que ayer me han vuelto a censurar por segunda vez en dos meses, una pieza que ya dio la vuelta al mundo hace diez años. Estamos en el mismo barco y deseo volver a veros pronto. Mejor en el infierno que en el cielo de estos hijos de la gran puta. Os quiere Cuco Suárez.
Ah! Estos que vienen tienen pinta de botellón de don simón (vaya pena)."

menu dijo...

LA CIUDAD INVISIBLE..:PARA JUANITO(MANOLOGOS/IMPROVISACION):
...."ET QUELQUES VISAGES DES AMES INCONNUS"
Y ALGUNAS CARAS DE ALMAS DESCONOCIDAS.., PUES.., QUE SOMOS..? ¿QUE ES EL SER HUMANO?
QUE ES LA VIDA? SU ORIGEN ES METAFISICO..? ARTE LITERATURA ..,FILOSOFIA.., CASITODOS SOMOS MUY DEFICIENTES EN LO AJENO..,SOLEMOS ESTAR MUY SUSPENSOS EN DERECHOS HUMANOS..,LOS DEBERES YA DEBO LA VIDA
"TODO ES RELATIVO"
MENOS LA MUERTE..,
EL YO..,EGO..,EGOOOOLATRAS !!!!!!!!
ESTAREMOS FLOTANDO EN UNA BURBUJA DE JABON
SOLO AQUELLLOS QUE PUEDAN DISPONER DE AGUA
A LA MIERDA LAS GUERRAS!!., EL CAPITALISMO Y LA GLOBALIZACION!!!BASURA SOCIAL ESPACIAL
MENU DEL DIA :
PAZ.., ECOLOGIA.., Y HUMANISMO!!!
QUE LES JODAN A LOS AVARICIOSOS..,
ANSIOSOS DE COMPETICION..,
PODEROSOS.., CAPITALISTAS EXCLAVOS DEL DINERO..,
QUE OS DEN DE VUESTRA MEDICINA CON QUE LEY?
ME MAREO.., BIODRAMINA..? BIAGRA..? BISAGRA..? MI SUEGRA!!!??

juanitosoy dijo...

Nos dice Manuel Ariza Canales:
"La Ciudad Invisible es la radio. Vuestras voces han proyectado tantas películas sobre la pantalla de mi imaginación... Di ahora una palabra y estaremos en París; pon un disco y nevará sobre Phoebe Caulfied, mi gorra de caza roja y el estanque congelado de Central Park.
¿Por qué hay tanto idiota en el mundo? ¿Por qué son tan poderosos?"

Anónimo dijo...

Nooooooooooo, es mi programa favorito de r3!!! ¿que voy a escuchar en el atasco de vuelta a casa?

Un beso a todos

CiGi

juanitosoy dijo...

Botellazo del Ortofálico Chisme:
"aun no me puedo creer que esto se acabe, y no me inviteis. llevo mucho tiempo imaginando mi ciudad invisible y aun, no se cual es!!!!! la verdad es que me ubiese encantado que nos invitaseis(ortofálico chisme, grupo musical) a vuestro programa y relatar cual seria mi ciudad utópica. seria como cumplir uno de mis sueños, o a lo mejor, podria ser eso parte de mi ciudad invisible.
Gracias por acompañarme todas las tardes al salir del trabajo.
p.d. la ciudad invisible nunca moriraaaaaa!!!!!!!"

juanitosoy dijo...

Mensaje de Manuel P. Barbeito:
"Me gustaría saber quien es el capitán que relega en la popa de las ondas hertzianas a tan ilustre tripulación? Tal vez vuestras elegantes palabras que nos aconpañan todas las tardes, se empañen literariamente con una disculpa, pero...y resto de sirenas, rocas y seres que escuchaban el rumor de vuestras olas? Por qué os vais? Quién merece nuestro desprecio?

Firma, Un pulpo del fondo del mar

(En Galego sería "O polvo no fondo da mar")

Post Data: Siento no poder acompañar este lamento con la canción que siempre acompañais el principio de vuestra/nuestra bitácora.

Desde luego si hace falta subir a un árbol para protestar, como un buen baron rampante, contar conmigo! "

javier dijo...

Mis vacaciones comenzaron con la noticia de que La Ciudad Invisible finaliza este mes. Estos días de descanso he visto como mi hermano y amigos de la infancia no podían entender mi rabia e indignación ante el fin del programa, a pesar de que juntos hemos crecido y disfrutado con los programas de RNE 3 de los años 80. Lo achaco a que nunca se han embarcado con vosotros y gozado como lo he hecho yo con vuestro maravilloso programa. Hoy he regresado de vacaciones y, a pesar de considerarme una persona dichosa, vitalista, siempre con nuevos proyectos e ilusiones tras las vacaciones, he sentido un sopor y amargura desconcertante, que he entendido cuando hace unos minutos he conectado vuestro programa y recordado vuestra marcha. Con vosotros he vivido muchos buenos momentos, sensaciones y razones para construir y hacer realidad ilusiones y sueños. En otros comentarios he palpado angustia ante vuestra marcha y me gustaría contactar con aquellas personas que deseen pedir una explicación y hacer todo lo posible para que no os vayáis.
Javier. Mi correo es javiserena@hotmail.com

Anónimo dijo...

Si la respuesta que recibís a la petición de explicaciones por el fin de La Ciudad Invisible es que su director se prejubila (cosa cierta, por otro lado), no os lo creáis.

ilargi dijo...

LAS CIUDADES Y LA MEMORIA
"Más allá de seis ríos y tres cadenas de montañas surge Zora, ciudad que quien la ha visto una vez no puede olvidarla más..."
Italo Calvino
"Más allá de las ondas hertzianas y tres mares surge la ciudad invisible, ciudad que quien la ha escuchado una vez no puede olvidarla más..."
mireia

juanitosoy dijo...

Mensaje de Oscarín:
"El cambio climático comenzó hace años, siglos tal vez. Y no afectaba a la Tierra, sino al espíritu. Un puñadito de mujeres y hombres lo anunciaban en las plazas: señoras, señores, se les está derritiendo el cerebro. Pero nada. A su juicio las mentes estaban en perfecto estado, seguían procurando sustento, poder y disputa. ¿Y acaso para alguna otra cosa servía?

Hoy, ante nuestros ojos, otro iceberg se desprende del casquete polar de la contemplacción, camino de la nada. La Ciudad Invisible desaparece, no en su invisibilidad, sino en la falta de espacio en esta materia gris recalentada.

Acabo de leer vuestro mensaje y, desconectado como llevo varios días de la radio, temo encenderla y decubrir que La Ciudad Invisible, En un Mundo Feliz y tantos otros ya no estén. ¿Qué está pasando en Radio 3? Alfredo, Juan, Leticia, vuestras voces son tan parte de mí como mis huesos, pasaréis como pasan las células viejas y tal vez ni vuestro recuerdo quede en mi memoria, pero ya para siempre sois parte de esa burbuja de oxígeno que a mí y a tantos otros nos ayudó a ser lo que seamos.

Gracias.

Gracias.

Gracias."

merch dijo...

Hola.
Yo, como siempre, llego tarde. Ha sido hoy miércoles cuando ya de nuevo, saliendo del trabajo, he encendido la radio para oíros. Estaba nerviosa y tenía un cosquilleo por el cuerpo de los bonitos. Os echaba de menos!! Llevaba casi un mes sin oír el programa, esa cabecera tan enigmática que te iba sacando del asqueroso asfalto y te iba adentrando poco a poco en ese mar de desconexión absoluta. Hoy me he quedado literalmente de piedra, no daba crédito a lo que oía e intentaba prestar más atención a ver si me había enterado mal o era fruto de mi despiste habitual. Y no, era cierto, el programa se acababa. Y me he sentido sola. Sola, como la una, e impotente. Sé que esto es egoísta, pero es la primera sensación que he tenido en medio de todo el desconcierto de las mil preguntas que me estaban surgiendo a borbotones.
Si os digo la verdad, me hacéis mucha falta y creo que como yo hay mucha, muchísima gente. No logro imaginar que un programa del calibre cultural del vuestro desaparezca!!! Quién me va a hablar a mí ahora de teatro, en condiciones? De mi teatro!!! Qué programa va a entenderme como lo hacía este? Coppini, teatro, los textos, las narraciones, la música, ese toque de humor característicos, vuesras voces!. Pero por qué, joder??
Yo sólo deseo que este nudo que tengo pase pronto, aunque llenar un vacío como el que vais a dejar...bufff Y, por supuesto, que os vaya bien, que veáis muchos sueños cumplidos, aunque este haya despertado a jarro de agua fría.
Yo sólo puedo daros las gracias, infinitas, por inyectar vida y estímulo en este panorama que está tan muerto de asco. Y también por dármelos a mí.
Muchísima suerte, muchísimos abrazos y, de nuevo, muchísimas gracias.

Merche.

P.D. Si alguna vez veis una fogata y andáis con un barquito, pasad a recogerme, que no me quiero quedar de naufraga en esta isla, a la que me he visto arrastrada esta tarde. Yo, me voy con vosotros.

FJ dijo...

Siento mucho que termine vuestro programa.

Estáis ligados muchos de mis mejores recuerdos desde hace muchos años.

Como ejemplo un botón. El otro día, al oír la sintonía, mi hijo de 5 años me dijo: Papa, esta música me gusta, la oíamos cuando era pequeño e íbamos en el coche

Muchas gracias por todas las horas que hemos compartido y tener por seguro que exploraremos las ondas herzianas en busca de la Ciudad Invisible.

Besicos y buena suerte en vuestras nuevas aventuras

juanitosoy dijo...

akeno ha dejado un mensaje en Palabra y Voz:

"Hoy me he encontrado por casualidad con tu blog...la verdad es que en este ultimo año...no he tenido muchas oportunidades para escuchar la radio...pero durante casi 4 años nunca me habia perdido una sola emision de la ciudad invisible...ha llegado a inspirarme mucho en momentos en los que la musa parecia haberse tomado unos dias de descanos...desde luego se os hechara de menos...en fin...espero que encontreis una ciudad invisible en algun otro lugar del universo herziano...solo me queda daros las gracias por tantas tardes amenizadas por vustro maravilloso compañia desde el otro lado de la radio...un saludo".

Anónimo dijo...

"Aunque la vida perdió, dejonos harto consuelo su memoria."
Radio 3 sigue. En realidad sigue una radio que se llama Radio 3 en la frecuencia de Radio 3, pero han matado a Radio 3. Que se la queden, me pasaré a la radio en internet y para el coche me descargaré podcast.

Buenos vientos compañeros!!!
Godspeed!!!

rollam dijo...

Cuanto lo siento amigos, erais parte de mi vida, como os voy a echar de menos. Que solo me vais a dejar en la vuelta a casa, ese tránsito entre la jornada laboral y la vida cotidiana :(
Un abrazo y hasta siempre….. :)

ero dijo...

Efectivamente, mandé un correo a la dirección de Radio3 para preguntar por la razón de la desaparición del programa y , muy amablemente, se me contestó y se arguyó la prejubilación de Javier Diéz. En fin , lo cierto es que para un viejo, bueno, madurete, radiotresero la nueva dirección se merece un voto de confianza, ¡ pero joder como empiezan !. Espero ,mis invisibles amigos, que cuando la obligaciones de alguno de vosotros lo permitan - eso de que alguno cambie de emisora ya es una buena jugarreta para los que os seguimos - nos contéis que carajo hay detrás de la desaparición de un programa que no tiene otro parecido en la parrilla de Radio3 y que , coincidiendo en horario con El Ojo Crítico - de temática semejante- tiene una forma de encarar la cultura de forma muy diferente a su homólogo de Radio1. De hecho , para mí, La Ciudad Invisible es El Ojo Crítico de los radiotreseros y no veo, por tanto, competencia alguna.
Venga chaval@s , en cuantito que podáis comentarnos la verdadera razón de la desaparición del programa: ¡ Tenemos que cuidar de nuestro Radio3!.

juanitosoy dijo...

Mensaje de Marcos Ruíz:
"HOLA SOY ESCULTOR Y MIENTRAS MIS MANOS ESTAN OCUPADAS, VIAJO SIN SALIR DE MI TALLER, QUISIERA PUDIERAMOS SEGUIR LA SINGLADURAS , NO HAY FORMA DE REBOTAR ESTA NAVE, CONTAD CON MIS MANOS ..., SALUD AMIGOS"

juanitosoy dijo...

Otro emnsaje, esta vez de Óscar Crespo:
"Muchas gracias a todos los componentes de la ciudad invisible por los buenos ratos que me habeis hecho pasar,con vuestro magnifico programa.
Mi mas profundo rechazo a que vuestro programa desaparezca de la programacion,en que piensa la nueva direccion,en babia .Como se nota que esto es España,cuando hay unos buenos profesionales que se preocupan por hacer de su profesion ,casi su vida,haciendo las cosas muy bien,pues van y se los cargan,esto es España.
No me enrollo mas ,me imagino como estareis todos,asi que desde aqui os mando un fuerte abrazo a todos ,y que sepais que vuestras voces y el saber hacer se quedaran en mi mente siempre.Espero que la procelosa mar de las hondas herzcianas nos vuelva a reencontrar y que estos mandamases tan inteligentes( que por cierto pagamos todos) recapaciten y dejen las cosas como estan.

Un saludo desde CANTABRIA de Oscar."

littlemartin dijo...

No me puedo creer que quiten el mejor programa que tiene Radio 3.

Oyente escamada dijo...

Estoy hasta el gorro de que los mejores programas de "Radio 3" siempre se acaben pronto o los desplacen a horarios imposibles.¿Será casualidad?Si he seguido escuchando este programa a pesar de que la mayoría de la música que ponéis no me va mucho ,es porque da gusto escuchar entrevistas tan bien hechas y porque se ve que lo preparáis con entusiasmo y respeto por el trabajo bien hecho.Por lo visto, estas cualidades no venden nada en la actualidad.En mi ciudad invisible a los mejores no se los aparta o ningunea,sino que se les dan todas las facilidades y se les proporciona una cátedra para que divulguen su obra.En mi ciudad invisible a los pelotas,acríticos,manipuladores y mercachifles se les castiga con el mayor desprecio,que según mi abuela ,consiste en no hacer aprecio.Que os vaya bonito.

* dijo...

Creo que una de mis ciudades invisibles debeis ser vosotros,un beso y suerte en esa busqueda de un espacio-tiempo.

y gracias

Pequeño Salmonetes dijo...

Bien, vale, el capitán se prejubila. Pero, ¿acaso no había entre la tripulación otro capitán para que la nave siguiera navegando? ¿No será que la han desarbolado y hundido a cañonazos?

Qué p. m. de país!!!!

Kata dijo...

opino igual que la oyente escamada, deberían usar otros crtiterios a la hora de los horarios... pero bueno, tratandose de Radio 3 confio en que soy yo quien no lo entiende, y realmente es el mejor criterio... de todos modos, ha sido un placer compatir con vosotros todo lo que habeis sido capaces de transmitir... por esto y mucho mas, gracias, gracias por ser como sois... se os va a echar mucho de menos, un fuerte abrazo a todos y seguir asi.

juanitosoy dijo...

Hola amigos, ciudadanos invisibles:
Sólo queda una semana de singladura, y quiero daros las gracias de parte de la tripulación por vuestras reconfortantes palabras.
Allá donde nos destinen ya sabéis que vamos a trabajar con ganas, imaginación y rigor (¿mortis?)
;)
Un abrazo!!

ero dijo...

¿ Por qué no mandáis un correo a la dirección de Radio3?, yo lo hice, me contestaron lo que me contestaron- más arriba lo podéis leer - pero oye......

Anónimo dijo...

Despues de tanto caminar y tiempo vagando por los territorios del mundo, de tanto navegar por mares y oceanos donde las procelosas olas hertzianas nos dirigian, nosotros los desterrados sin ciudad por fin llegamos a nuestro destino, hecho de la amalgama de deseos de entrevistados, de los deseos de los oyentes que imaginabamos ser preguntados por nuestra ciudad invisible. AHORA y solo ahora estamos a las puertas de nuestra anhelada CIUDAD INVISIBLE.

siento vacío dijo...

¡¡¡¿¿¿POR QUÉ???!!!

¡¡Nooooooo...!!

Ójala y esto sólo fuera un mal sueño.

LLevo solamente un año escuchando este gran programa(el mejor de toda la radio). Comencé a escucharlo gracias a alguien muy especial que me lo descubrió. La Ciudad Invisible ya es tan imprescindible, que no imagino mi vida si esa agradable búsqueda de la utopía que hasta ahora me ha esperado cada tarde.
Gracias por todo, y suerte en lo próximo.

Cristina.

Anónimo dijo...

Hola!!

Ya había escuchado que terminaba el programa y la verdad es una lastima ya que es excelente, con una muy buena producción y creatividad. Se les extrañará. Bueno solo para saludarlos y agradecerles por esa gran labor que han hecho en todo este tiempo en la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas.

Mucha Suerte en todos sus nuevos proyectos!!. Les mando muchos Saludos desde el otro lado del charco, en México City!!

Olivia.

Alberto dijo...

¡qué están haciendo con nuestra querida Radio 3! Me siento indignado, dolido, herido,... cada día que pasa, cada mes que pasa siguen amenazando la existencia de este maravilloso medio. Hace tiempo que les tocó a algunos inolvidables: Trebede, Viento Sur, Diario Pop, nuestra encantadora Siritinga, Carlos Faraco,...señor@s polític@s la cultura, la libertad, la expresión..., no son números ni balances económicos. Tienen el deber de hacernos llegar una cultura pública y no con tintes privados donde se miran escrupulosamente las pérdidas o ganancias. La cultura no es una empresa, Radio 3 es una fuente inmensa de expresión y ustedes, los que alardean de ser progresistas se la están cargando, hasta la web ya no es lo que era...¡y ahora nuestra querida Ciudad Invisible! no tienen perdón, le dan prioridad al dinero frente a la sabiduría, la educación, la creación...Utilizando su misma teoria de las pérdidas y las ganancias (devolviéndoles la "moneda"); sepan ustedes que no hay mejor inversión para un país que una sociedad crítica, creativa y con una mentalidad abierta, permitanme decirles que se están equivocando.Reflexionen y piensen en lo que están haciendo.
Esperemos que este galeote, a pesar de los destrozos que le están causando estos piratas presos de los doblones,llegue a buen puerto.
Cuaderno de Bitácora de la Ciudad Invisible, en San José (Costa Rica)a 27 de agosto de 2008

nae dijo...

La Ciudad Invisible pasará a engrosar esa lista (larga ya) de míticos programas de Radio 3 desaparecidos y de los que se seguirá hablando 10 años después de su retirada.

Enhorabuena a todos los que han puesto de su parte en este viaje que toca a su fin.

Mónica dijo...

Pero qué le están haciendo a Radio 3, lo mejor que existe desde que existe la radio en este país. La ciudad invisible porquéeeeee? Señor director de rtve se ha vuelto loco!!!!

lalupe dijo...

Hola chicos, acabo de echar un vistazo a los mensajes y no quiero repetirme pero esto es de pena, yo soy de las que sigue el programa desde el principio, que parecía que no se podía salir a la calle un fin de semana hasta que no acababa. Me niego a que alguién diga que hay otro programa como este.
Bueno, espero que todos encontremos un nuevo lugar de reunión a través de las ondas herzianas.
No servirá para mucho, pero el derecho al pataleo no me lo quita nadie así que PROTESTO Y NO COMPARTO PARA NADA LA OPINIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ESA CASA.
Os deseo mucha suerte en aquello en lo que os toque estar a partir de ahora.
Besos para todos.

Alejandro Milà dijo...

Eeeeeee!!!
Pero que pasa, que os vais? yo es que soy de los que se enteran siempre el último!
Oye, pues habrá que hacer una web para que La Ciudad Invisible no desaparezca y así hacer presión, ¿no?pq ya llevo unos años aquí pegado a vuestro programa y esto no se puede acabar.
Bueno, si necesitáis un cómic, un dibujo o un diseño, aquí tenéis a vuestro hombre.
Besos siderales a todo el equipo
:^"

Damiá dijo...

Noooooooooooooooooo! ¡POR TODOS LOS DIABLOS! ¡MALDITA SEA! Qué va a ser de mis momentos en cubierta a la hora "s" escuchando el Cuaderno de Bitácoras de La Ciudad Invisible
El capitán Chinaski os desea la mejor fortuna, y los mejores vientos en vuestra navegación incierta.
Un enorme abrazo y hasta siempre

juanitosoy dijo...

De Joan Fiol, desde el grupo de google:
"Por un instante, llegué a creer que jamás desembarcaríamos, como Novecento.

Ha sido una travesía mágica y un placer navegar con vosotros. Ruego a Erasmo de Formia nos acoga pues si fuimos marineros, ahora náufragos.

Os echaré de menos y recordaré desde puerto."

Javier SáncheZ PHotograpHy dijo...

Atraca la nave errante,dejando un recuerdo imborrable del camino recorrido,tantas horas,tantos momentos,tantas ciudades invisibles formando todas ellas un mundo invisible pero a veces tangible...

sergitxu dijo...

¡Hasta siempre! Los náufragos seguiremos soñando y creando nuestra ciudad invisible.

Leticia Audibert dijo...

Mensaje en el correo de Francho:
Ya lo hice en vuestro blog, pero quería agradeceros "personalmente" todos esos buenos ratos de radio que nos habéis ofrecido. Sois unos de los culpables de mi afición por la radio.

La verdad es que todavía no puedo creerme que por las tardes ya no voy a explorar el proceloso mar de las ondas herzianas en vuestra compañia. Me he convertido en un naufrago más a la búsqueda de una nueva goleta en la que embarcarme.

Se que vuestra tripulación se dispersa y me gustaría saber que rumbos radiofónicos van a tomar, mas que nada por seguiros la pista no sea que descubráis la ciudad invisible sin mi ;)

Una vez más felicitaros por vuestra labor y desearos suerte en vuestras nuevas aventuras.

Saludicos
--
<<< FranCHo >>>

Leticia Audibert dijo...

Mensaje en el correo de Marcello:
Querido Juan y amigos de la Ciudad Invisible,

No se que decir... Estoy golpeado por la triste noticia de vuestra
desaparición de las ondas herzianas.
No sé a qué se debe tanto cambio en la programación. Asusta un poco... (Tal
vez porque como italiano y argentino, los cambios siempre han sido para peor,
para retroceder), pero bueno... aquello es España, es una sociedad moderna y
seria.

He pasado tantas tardes en mi estudio trabajando aquí escuchándolos feliz con
mi parabólica de naufrago en esta tierra en que me tocó vivir, que no me hago
la idea aún de que no esteis ahí.

Contigo Juan, hemos, incluso hablado por teléfono aquella vez que Rosa Perez
me entrevistó hace unos años para Fluido Rosa y tu, que estabas en el
estudio, tuviste el bello gesto de coger el teléfono para saludarme,
conocidos como éramos a través de los mensajes en botellas; los e-mail.

Gracias por la companía de tanto tiempo.

Les estoy muy agradecido a Uds. y a Radio 3 por tantas horas de excelente
programa y simpatía.

Un abrazo muy muy fuerte, del vostro amico dalla Patagonia!

A presto!

Marcello Marcolini

Leticia Audibert dijo...

Mensaje de Juan Carlos:

Estimados amigos de La Ciudad Invisible,

Hace unos días me enteré en uno de vuestros programas que la andadura de La Ciudad Invisible toca a su fin. Lo primero que tengo que decir es que me habéis dado un disgusto.

Pertenezco a una generación que nació y creció con la televisión, y nunca entendí que pudiera existir la radio (por desconocimiento, claro), teniendo un competidor tan poderoso como la televisión. Pero un día descubrí, entre interminables horas de viaje en coche, que existía algo que se llamaba Radio 3, con estupendos programas. Y de pronto apareció, entre la procelosa mar de las ondas hertzianas, la voz de Marta Etxeberría hablando de música, libros, exposiciones... Y entonces me dije: ¡coño, esto sí me gusta!

La televisión es un invento maravilloso, pero, como bien sabéis, el problema de la televisión no es el aparato, la tecnología, sino la programación. Y con esta programación mediocre, algunos habíamos encontrado en la radio, y en programas como el vuestro, una pequeña isla donde naufragar de tanta decepción, un refugio donde podíamos oír cosas que nos interesaban de una forma distinta.

Tiempo después, cuando me enteré de que Marta dejaba el programa, pensé que el programa ya no sería lo mismo. ¿Alguien podía leer mejor el cuaderno de bitácora de La Ciudad Invisible, con ese maravilloso Big Calm de Morcheeba de fondo? Pues me equivoqué, porque se pusieron al frente del proyecto unos tíos que hacían las cosas tan bien como ella, con desparpajo. Y además un día oí la maravillosa voz de Leticia Audibert leyendo el cuaderno de bitácora. Todo volvía a ser lo mismo.

Soy compañero vuestro, de esta nueva Corporación, desde hace pocos meses. Y ahora, desde dentro, entiendo de otra manera esta especie de desmantelamiento que estamos sufriendo no ya como trabajadores, que también, sino como ciudadanos. Supongo que nosotros, los ciudadanos, no entendemos tan bien como lo hace nuestro nuevo presidente, lo que es un servicio público.

En fin, todo este rollo es simplemente para daros las gracias por habernos hecho disfrutar tanto, y por hacer tan bien las cosas, por habernos enseñado tanto. En parte sois los responsables de que me guste tanto la radio. Un fuerte abrazo para Juan y Alfredo, y un beso para Leticia y Marta (que también pertenece a esta familia), y recuerdos a todo el equipo, que no aparece en el programa pero que está ahí detrás. No hace falta que os desee suerte en vuestros nuevos caminos porque vuestro trabajo será la garantía.

Hasta siempre amigos.

Juan Carlos

Leticia Audibert dijo...

Mensaje en el correo de Jordi:

Queridos "ciudadanos invisibles",

Acabo de enterarme que esta es vuestra última semana en antena. No sé
los motivos ni las razones que han hecho tomar esta decisión a quién sea
que la haya tomado, en cualquier caso me sabe muy mal. Vuestro programa
me ha hecho pasar muy buenas tardes y es una pena que desaparezca, no sé
si está previsto que pase a otra hora o en un futuro se vuelva a emitir.
Si es así espero enterarme e intentaré seguiros y si no os deseo que os
vaya que os vaya muy bien en vuestros futuros proyectos y gracias por
vuestro programa.

Hasta siempre,

Jordi

Leticia Audibert dijo...

Correo embotellado de Fernando:

Sólo despedirme de vosotros y daros las gracias por tantas horas en
vuestra edificante compañía; me ha encantado acompañaros en vuestra
ciudad invisible que, desde hace años, es también la mía. Os voy a
echar de menos, y por ello, por primera vez en mi vida, escribo a un
programa de radio. Intuyo que, me pasará como con "Caravana de
Hormigas": que cuando no os pueda encontrar a través de las ondas
hertzianas, notaré un huequito en el corazón. Gracias … Suerte …
Valéis un montón!!!

Fernando, desde Valladolid

Ignacio dijo...

Solo quiero despedirme de vosotros y de vuestro programa.
Os vi en el CCCB de Barcelona en directo, me gustó ver el programa en directo y su realización,y nada ... hasta siempre... a mantener la la llama.

Ignacio de barcelona.

almualma dijo...

es increible, todos sentimos lo mismo, sí somos miles de botellas idénticas en este sentimiento
decididamente quieren cargarse el único espacio radiofónico que no es meramente comercial, os vetan a vosotros, reducen Siglo XXI.
Chicos y chicas, lo siento mucho por vosotros porque no solo habeis conseguido divertirnos, hacernos reflexionar, ponernos las pilas, coño, hacernos crecer ya que sois alimento de las tarde, sino que además en las transmisiones se nota que disfrutaís haciendo vuestro trabajo. Nosotros nos quedaremos naúfragos pero esperamos que consigais otro espacio, así sea en la luna de Valencia, o bien,en los anillos de Saturno

SOS -be SOS- be SOS- be

juanitosoy dijo...

Bufff...

Esto está resultando ser mucho más emocionante de lo que pensábamos... hoy pondremos proa a la densa niebla... dejaremos que la nave siga su camino en solitario, como un buque fantasma, a través de la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas... quizás envuelta en llamas, como en un funeral de sueños al estilo vikingo ¡Odín!

Nuestro agradecimiento a todos por vuestros mensajes... han sido el combustible perfecto para estas últimas singladuras: Gran poder calorífico (lo notamos por dentro), No contaminantes (se valora el buen tono en general) y, a partir de hoy, Cero emisiones ;)
Qué más se puede pedir...

Muchas gracias de estos corazones sin freno y cuenta atrás.

juanitosoy dijo...

Mensaje de Óscar:
"Bueno ,a sido un enorme placer el haber podido disfrutar y aprender con vuestro programa y con vosotros.Despues de tanto tiempo escuchandos ,yo creo que la ignorancia no ocupa lugar y por lo que veo eso es lo que les sobra a los nuevos dirigentes del ENTE.
Bueno os deseo la mayor de las suertes para todos y que nos volvamos a encontrar en la procelosa mar de las ondas hertzianas,y que consigamos encontrar esa CIUDAD INVISIBLE.

Un enorme saludo de Oscar"

juanitosoy dijo...

Un mensaje embotellado de Eva Velasco:
"Hoy es un día triste para la gente que llevamos años escuchando Radio3, una vez más se elimina lo bueno y se opta por lo comercial…

Solo quería agradeceros el haberme acompañado en mis horas diarias de atasco en Madrid, el descubrirme que no solo se habla en la radio de intereses políticos, como en las emisoras mal llamadas informativas, el demostrar al mundo que hay más música y mejor que la que ponen en los 40 (si a esa se la pude llamar música), y sobre todo gracias por hacer que no olvidemos que todavía existe la cultura, que hay teatros en las ciudades, que a los escritores les queda tinta en sus plumas, que los óleos están frescos en las paletas, y tantas otras cosas que el resto de emisoras olvidaron hace mucho tiempo...

GRACIAS!!!!"

juanitosoy dijo...

En una botella de vino de cocina nos llega este mensaje de Zuleyka Piniella:
"Acabo de contar a vuestras compañeras de Música es 3 cómo formaban parte de mi día ideal. Si ellas están ahí para contribuir a cada inicio de mi día, vosotros lo estáis para el final.

En mi día ideal, acabo de trabajar como a las seis o siete (es que me encanta mi trabajo…) me voy a correr y tras la ducha, pongo La Ciudad Invisible y hago otras de las cosas que me encantan en la vida: cocinar.

Afortunadamente, días de estos con vuestra compañía he tenido a patadas y la verdad, que no creo que pueda encontrar mejor compañía.

Tengo bastante desasosiego por vuestra marcha además de una respuesta a la que ya no tendré pregunta: durante todos los años de La Ciudad Invisible había tenido tiempo a prepararme mi propia ciudad invisible, para poder responderos en condiciones el día en que me hicierais una entrevista… En fin, me la guardaré con el resto de mis utopías.

Me da mucha, mucha, mucha pena que os vayáis y sospecho que el director de radio 3 va a tener bastante saturado el buzón durante bastante tiempo.

Gracias por tantas tardes y que todo os vaya genial, navegantes…"

juanitosoy dijo...

Un abrazo embotellado de Dani Santos:
"Estimadas/os amigas/os:

He pensado mucho si escribirles o no, qué ponerles, qué decirles... Y hasta hoy (que quizás ya sea demasiado tarde) no me había atrevido.
Me da muchísimas tristeza que se acabe el programa. Todas las tardes ustedes eran los que daban color a las mismas, con sus relatos, las músicas, entrevista, hasta las cortinillas (son geniales)... ¡Todo! Han hecho, desde mi punto de vista, el programa perfecto. Echaré de menos esos fragmentos literarios que leen antes de cada entrevista, al comienzo de los programas, escuchar la escenificación de "Cuento de Navidad" de Dickens en esas fechas...
Una última petición: Me gustaría saber si hay alguna manera de conseguir para descargarme los programas, las autopromos (cortinillas) que ponen en los mismos, vamos, todo lo relacionado con el programa.
Hay cosas que nunca deberían acabar.
Gracias por aber estado ahí, por haber hecho mi vida más feliz, por haberme enseñado tanto, por haberme hecho soñar, imaginar, llorar, reir, apasionarme... Por haberme hecho setir tantas cosas mientras les oía...
GRACIAS y espero que podamos segur en contacto...
Un cordial saludo y, por qué no, UN FUERTE ABRAZO."

juanitosoy dijo...

Mensaje embotellado al grupo de Google de Alexander Chic Leturiaga:
"un abrazo para todo el equipo.
Es un gusto el poder haberos escuchado en alguna ocasión.
Por cierto ¿cuando se puden oir las narraciones de novelas o cuentos a las que poneis voz de vez en cuando?
El corazon de las tinieblas y otros.
Muchas gracias y buena suerte."

ero dijo...

Hoy es un dia muy especial para muchos oyentes de radio3 y para muchos de sus trabajadores.
Estaré de vije con la radio puesta para no perderme el último de unos de los programas de radio que más me han emocionado. Ahora, colegas, a mirar para adelante y ¡ ojo ! muchos de nosotros,los oyentes, estaremos atentos a vuestros blogs para no perderos la pista. Por cierto, ¿ hacia dónde se dirigen las singladuras de cada uno de vosotros ?.

Muchas gracias por los buenos ratos, las entradas a conciertos y teatros y sobre todo por hacer que la cultura en la radio sea lo que tiene que ser , algo divertido y estimulante. Hasta siempre.

Ero

paraquenoseolvide dijo...

No me puedo creer que hoy sea el último día :( yo os descubrí este verano, estudiando en la biblioteca, y desde entonces he estado totalmente enganchada. Cuando escuché la noticia de que dejaríais de emitir... no me lo puedo creer! es el mejor programa que existe en la radio! en fin... no me gustan nada los cambios que está haciendo RNE3.

Ojalá esta tarde nos expliquéis algo, nos digáis donde poder seguir escuchandoos... o... algo!!!

Suerte con vuestro viaje...

alberto dijo...

Gracias por ese rinconcito en la bodega de vuestra nave, desde el que he podido disfrutar vuestros programas estos últimos años. NO entiendo la decisión de la empresa, se nos prohibe alcanzar canales mediante los cuales podamos enchufar nuestras conciencias y pensar un poquito. Hay mucho nivel en ese equipo.

Este mensaje va para vosotros, pero sobre todo para los que han tomado una decisión que entiendo no es acertada y carece de explicación:

Cuando escuche que las costas de la "Ciudad Invisible" iban a ser finalmente asaltadas por galeotes y demás gentes de buen vivir, no pensé que la contrapartida a pagar iba a ser una programación que, a priori, no ofrece garantías de renovación. El pago que hacemos los y las que no volveremos a escuchar, disfrutar y aprender por las calles, y con los personajes, de la "Ciudad Invisible", no se ve recompensado con la ya manida y prometida renovación. No conozco al equipo de "La Ciudad", pero por la frescura que transmiten sus voces, no parecen estar cansados de lo que hacen y, sobre todo, no cansan al personal que los escucha. Parece que hay "vacas sagradas" en esta emisora que hacen que volvamos a la realidad de lo que es el periodismo para muchos: algo de lo que perfectamente podríamos prescindir. Estoy cansado de tonos cansados a las tres de la trade, consejos y frases lapidarias. Pido gentes que me cuenten algo nuevo, diferente, que me permita seguir creciendo y avanzando en el camino hacia mi ciudad invisible. Tengo 25 años y, por desgracia, hace pocos que me hice acompañar de este programa en mis paseos y tareas vespertinas, pero no puedo dejar de agradecer a sus responsables los buenos momentos pasados, gracias.

C. dijo...

Estoy escuchando el último programa y, aunque se sabía hace semanas, no me puedo creer que se acabe. Sinceramente, me cuesta expresar la sensación de vacío que me produce saber que a partir de hoy, ya no hay programa. Hace casi veinte años que escucho R3 con asiduidad, y este es, sin duda, uno de los programas que más he disfrutado. Se me hace raro saber que al salir del trabajo y poner la radio en el coche, ya no vais a estar allí. Espero que volvamos a encontrarnos en las ondas, un poco más vacías desde esta tarde.

Un cariñoso abrazo para todo el equipo.

P.S. Empezar el programa con "The passenger" ha sido todo un detalle de clase.

estela dijo...

vaya,vaya amiguitos...que emocionante esta última singladura. Os deseo lo mejor por las próximas queridos,1besoENORME a todos vosotros

juanitosoy dijo...

Un mensaje esmeralda nos llega al correo:
"Os escucho cada tarde mientras intento plasmar palabras con más o menos sentido en la pantalla de mi ordenador y mientras yo también le doy vueltas y más vueltas a cómo hacer de éste un mundo mejor...Sois lo más predilecto de la radio y me resulta increíble que desaparezca este programa, ¿se hará otro similar? Ánimo y mucha suerte, que os la merecéis.

Por cierto, ¿cuál es el motivo de que se acabe? Que no quierooooo!!! :((((((((((((

-sMaRaGdUs-"

elketeme dijo...

Hola,

cada tarde que me acuerdo, pongo radio 3 y os escucho. Hoy he oido que pronto acabará vuestra travesía y no he querido creerlo. Total, la utopía no se alcanza. Puede que el barco necesite unos arreglos y que deba ser fondeado durante un tiempo indefinido, pero a los que nos habeis dado ganas de buscar en los rincones buscando ciudades invisibles no nos llevarán al dique seco. Y este modo de vida, de galeote, dirigiendo cada un@ un barco a la deriva en las ondas (dicese hertzianas, atascos, estudios, tardes en vela, etc.) no se puede dejar una vez que uno se enrola.

Así que os digo, hasta la vista, nos veremos en la travesía. El inicio de Moorcheba nos acompañará a todos muchos muchos días.

La ciudad invisible está en la radio que encendemos y nos hace soñar con todas esas cosas que no hacemos, con esos lugares que no visitamos, todas esas emociones que no sentimos. La ciudad invisible son las ganas invisibles de vivir que todos llevamos dentro, y que vosotros habeis ayudado a sacar tantos y tantos años...

buena suerte, y gracias.

Pet Pan dijo...

Estoy jodido chicos y chicas...estoy jodido y cansado de que nos arrebaten las emociones y no podamos hacer nada al respecto.

¿Nadie se da cuenta del vacío que genera que desaparezca este programa de radio?..."La Ciudad Invisible"...hasta con las utopías tienen la osadía de acabar.

Que asco, ¿como eludir esta sensación de impotencia ante este robo que nos hacen con predemitación y alevosía?,¿como decirle adiós a "LA Ciudad Invisible"?, yo, la verdad, no sé hacerlo

Mi abrazo mas enorme y encorajinado para los chicos y chicas de "La Ciudad Invisible"

Anónimo dijo...

habéis sido una gran compañía, y en momentos difíciles mucho más que eso... gracias por vuestra energía vital y sentido del humor tan noble!
deseo que tengáis mucha suerte en todo, y así será,
porque tanto esfuerzo merece una gran recompensa.
un abrazo muy, muy fuerte. sois inmensos!!

Anónimo dijo...

Sólo un detalle que me ha parecido significativo: ¿alguien cree que otra tripulación que no sea ésta se molestaría en responder mails y comentarios del blog uno por uno?
No tengo palabras.
Esperemos que el fin de esta etapa para coger otra con muchas más fuerzas y más cariño, si cabe.
Besos grandes, B.

diego dijo...

Una pena que está travesía llegue a su fin....¡¡cambiamos de barco, pero no de tripulación.....¡¡espero que nos reencontremos muy pronto en las ondas radiofónicas....¡¡
Un abrazo desde VUESTRA pequeña ciudad invisible gallega¡¡¡
SUERTE

gañan dijo...

BUENOS DIAS CAPITANES DE LAS ONDAS HERTZIANAS:

CUANDO ENCENDÍ LA RADIO ME ACORDE DE LA EMISORA DE RADIO 3 Y JUSTO ESE DIA ESTABA ESCUCHANDO VUESTRO PROGRAMA "LA CIUDAD INVISIBLE", Y ME DIJE: VOY A ESCUCHARLO, TAL FUE LA SORPRESA QUE ME GUSTO MUCHISIMO. LO QUE MAS ME GUSTO FUE LA SINTONIA DEL PRINCIPIO DEL PROGRAMA BIG CALM DE MASSIVE ATTACK SI NO RECUERDO MAL. UNA NOCHE AL LLEGAR A MI CASA DEL TRABAJO ME QUEDE EN EL COCHE ESCUCHANDO EL PROGRAMA Y APUNTE EN EL MOVIL EL LIBRO TITULADO "LA EUROPA ESCONDIDA", ME GUSTO LA ENTREVISTA Y LA VI INTERESANTE.

TAMBIEN OS ESCUCHABA CUANDO IBA A CADIZ A VER A MI CUÑADO, QUE TUVO UN ACCIDENTE. ESOS MOMENTOS SE ME HACIA RÁPIDOS PORQUE DISFRUTABA ESCUCHANDO EL PROGRAMA Y ESTABA ESPERANDO EL MOMENTO EN EL QUE PREGUNTABIAS AL INVITADO: ¿CUAL ES TU CIUDAD INVISIBLE?.

TANTO ME GUSTABA EL PROGRAMA, QUE ME HICE UN BLOG: "MI CIUDAD INVISIBLE", AUN NO LA HE ENCONTRADO, SIGO EN LA BUSQUEDA DE MI CIUDAD IDEAL.

GRACIAS POR HABER ESTADO AL OTRO LADO DE LAS ONDAS, CUIDARSE TODO EL EQUIPO.

SERGIO PANEDAS (CADIZ).

MI BLOG ES spanedas.blogspot.com (por si quiere entrar alguien).

GRACIAS DE NUEVO.

marcopolo dijo...

No entiendo porqué un programa que funciona es retirado de la parrilla de R3. Pero los directivos y programadores no deben pensar igual.
Es una pena que a profesionales como a Juan Suárez, Alfredo Laín y Leticia Audivert les retiren el programa. Espero volver a oirlos y como dijo Juan de forma esperanzadora la ciudad invisible no se destruye sino que sólo se transforma.

Muchas gracias amigos porque sólo con un clik de ratón en el trabajo o enchufar la radio en casa me transportabais a una ciudad de donde se salía más contento, educado, sabio y hasta a veces mejor personas.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Han sido tantos años navegando por la procelosa mar con vosotros que me parece toda una vida. Va a ser difícil. Es una señal de que el maldito tiempo pasa....
Mis respetos por lo grandes que sois... aunque cuando os vi en la fundacion Joan Miro de Mallorca erais mortales!! :)

Naufrago....

juanitosoy dijo...

Marcello lanza una botella transoceánica:
"
Cari amici,

La despedida de hoy fue muy dura.
Me han emocionado... (Me he dado cuenta de cuantos años hemos pasado las
tardes juntos...)

Un fuerte abrazo final desde el otro lado del oceano.

Marcello
Argentina"

juanitosoy dijo...

Otro mensaje de Sergio:
"BUENOS DIAS:

DESCUBIR VUESTRO PROGRAMA Y ME QUEDE IMPREGNADO SIMPLEMENTE CON LA MELODIA DE COMIENZO DE VUESTRO PROGRAMA, DE PORTISHEAD O DE MASSIVE ATACK (BIG CALM). ESCUCHE LA MELODIA Y ME DIJE: “MENUDO PROGRAMON”, CIERTO Y NO ME EQUIVOQUÉ. CON DECIROS QUE ME HE HECHO UN BLOG TITULADO “MI CIUDAD INVISIBLE”, IGUAL QUE LA PREGUNTA QUE HACIAIS A VUESTROS INVITADOS, ME GUSTABA MUCHO VUESTRO PROGRAMA.

DECIROS QUE MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y GRACIAS A JUANITOSOY POR MANDAR A MI CORREO TODOS LOS PROGRAMAS QUE HACIAIS.

ESPERO MANTENER EL CONTACTO CON UDS. PARA VER QUE HACIES Y DONDE ESTAIS.

MUCHAS GRACIAS.

UN FIEL OYENTE.

SERGIO PANEDAS (CADIZ)"

juanitosoy dijo...

Marcello parabólico

Sergio de la Torre dijo...

Al final la mar de las ondas hertzianas ha estado más procelosa que nunca y la nave ha naufragado.

Espero que otros os den la oportunidad de seguir navegando otra nave para seguir la búsqueda de la Ciudad Invisible. Dicen que tras la tempestad viene la calma y entonces habrá que retomar el rumbo, viento en popa...

Saludos galeotes, de un oyente de todos estos años, que os echará de menos

Javier SáncheZ PHotograpHy dijo...

Que extraña sensación escuchar como termina el viaje,incluso sabiendo que ya era grabado.
Me quedo con lo vivido,con tantas horas de radio,con tan buen rollo que se respiraba,con la sensación de haber vivido algo irrepetible,en el fondo somos afortunados.
Hasta siempre......

Anónimo dijo...

Enciendo la radio de vuelta del trabajo y no estáis. ¿Cuántas personas os estaremos echando de menos ahora?

Anónimo dijo...

Prefiero imaginar que vuestro barco sigue recorriendo la procelosa mar por rutas desconocidas y misteriosas. Ojala algún día, desde algún puerto, podáis volver a conectar con nosotros, pobres mortales, que tanto necesitamos de vuestra utopía y vuestra poesía. Buen viaje, compañeros.

Anónimo dijo...

pensaba que me resultaría más fácil... pero me está costando mucho estar sin vosotros. os añoro desde lo más profundo. caray!

Mostaza de Canela dijo...

Los faros apagarán sus luces dedicando un minuto de silenciosa oscuridad cada tarde.

Un barco menos al que guiar.

Tal vez el mejor barco.

Iván dijo...

Uno se despista un poco en verano y le quitan su programa favorito...
Y ahora ya no puedo soñar con ir un día y contar una ciudad invisible...
Gracias por todos esos momentos.
Cada día será más triste escuchar Big Calm...
Suerte!

Rafael.M.M dijo...

Han cambiado radio3, esto ya no es lo que era. Programas como la Ciudad Invisible en el cual se tocaban problemas reales de esta sociedad, donde se podía hablar abiertamente de demasiadas verdades. Otra vez se vuelve a restringir la verdad, la palabra, la libertad de expresión.

Todos estos ilustres espacios son sustituidos por música de mierda, en la vanguardia, como siempre. Pero lo que más interesa, que es la voz de las personas que iban a la Ciudad Invisible, para enriquecer a los que como yo hemos sido fieles seguidores, vuelve a estar vetada.

Hay 5000 emisoras en las que ponen música "alternativa" lo que queremos es conocer otros mundos, las opiniones de personas que están en este mundo para aportarnos conocimientos y no para hacer de esta vida una vida peor.

En fin, otro ejemplo más.

Anónimo dijo...

del barco de chanquete no nos moverán!!!!

www.psicodeliaconofelia.blogspot.com

Juan Antonio Leiro dijo...

Queridos amigos: Me habéis hecho muy muy feliz. No me puedo creer que no pueda seguir en la Mar.
¿Seguirá la Ciudad Invisible? ¿A dónde os vaís? Sólo sé que este mundo es ya distinto sin vosotros, y que ahora sí hay una Ciudad Invisible.
Os deseo lo mejor y espero encontraros de nuevo.
Un grandísimo abrazo y por favor. NO CAMBIÉIS!!!

Anónimo dijo...

No voy a llorar porque sé que los momentos que hemos pasado juntos seguirán con vida atrapados en la maraña del tiempo.
Bien es cierto que las cosas importantes de la vida pasan inadvertidas y doy gracias por los souvenirs que me he traido de esta ciudad invisible y ahora efímera.
¡Sois mi ejemplo a seguir! Ánimo y hasta el proximo viaje.

FD: Una compañera que contribuye a que la radio siga teniendo ese maravilloso olor a añejo.

Anónimo dijo...

Que tristeza, no poder escucharos más. Parece que lo que nos hace soñar, no invita a crecer e incita a mejorar nuestra calidez humana tienda a desaparecer.
Espero volver a bordo de la tripulación... determe en los emporios de fenicia y visitar muchas ciudades invisibles.
Un abrazo.
Rous

Lidia dijo...

estos años de emisión han hecho crecer mi conciencia social y ecológica. desaparece una rica fuente de informacion.
sin escuchar el ultimo programa de despedida me siento una naúfraga en este mar de las ondas herzianas ¿que escucharé a esas horas sin caer en comparaciones odiosas?
vuestra ráfaga de inicio me hacia sentir feliz.
solo puedo decir gracias.

Aitor dijo...

Hace poco más de una semana que el mundo es un lugar más triste, no quiero ni intentar comprender quien toma las decisiones o por qué, pero hace tiempo las tardes eran mas alegres gracias a estos chicos y a Iñaki Peña, primero hemos perdido a uno y ahora el resto, que los necios viajen con sus corazones manchados, los demás al final siempre nos acostumbramos pero que sepan que la memoria de algunos no la consiguen borrar y que el mundo gira y gira sin descanso. Un abrazo y muchos animos, aunque ahora no nos podais hacer compañia, siempre nos acompañareis en el pensamiento. Seguro os irá bien hayá donde vayais.

KidAngelMeetsReymono dijo...

Igual que muchos otros, he encendido la radio de vuelta al trabajo y no estabais. Se os echa muchíiisimo de menos!! Para mi erais un viento lujoso, bullicioso y lúdico cada tarde! Lo mejor de Radio 3, junto con el Séptimo Vicio, que han reducido a un único programa los viernes (acabo de enterarme) Imagino q se trata de poner más música y escuchar menos! No me gusta nada la decisión de Radio 3 y la programación resultante, personalmenete, me resulta mucho más pobre en contenido y variedad!
Espero encontraros en la procelosa mar de las ondas hercianas...
Besos y abrazos

Anónimo dijo...

Y ahora que??
os deseo lo mejor en la radio a los-as magníficos radiofonistas, poetas,dj, etc. de la Ciudad invisible, eso es profesionalidad; y lo de poner todo en internet....uf, el colmo de lo bueno.
pero parece que LO BUENo tiene siempre que acabar, debe ser para que no olvidemos las sensaciones inquietantes y de desazón, ...como cuando eramos peques y se terminaba la rebanada de pan con azucar, o las vacaciones, o cuando el libro nuevo empezaba a ser viejo...todas esas pequeñas-grandes sensaciones, que son las que nos hacen humanos de veras.
Vosotros no sois una mera sensación, sino sensacionales. de veras
Así que bueno, tarde, pero os escribo...
Espero encontraros a todos los responsables de la Ciudad en las ondas, en otras aventuras sonoras...no?
mil besos desde el espacio, desde alguna de tantas naves perdidas y a la deriva a las que dabais un pequeño norte cuando os sintonizaban...
mariveh, siempre

juanitosoy dijo...

Un correo de Miguel:
"Hola, me llamo Miguel, de Tenerife

acabo de entrar a la web para felicitarles por el programa de hoy, que como muchos otros me ha encantado, y acabo de enterarme que terminan el 29 de agosto.

llevo escuchandoles cierto tiempo no se si un año, en los trayectos en el coche hacia mis clases de Bellas Artes y también cuando salgo del curro, algunas veces el verano pasado les escuchaba toda la tarde mientras trabajaba en un horrible trabajo de conductor de rent a car, y me alegraban ese tiempo , al igual que otros programas de Radio3.

Lástima que termine un buen programa como La Ciudad Invisible. Espero que lo que está por venir sea aún mejor para todos sus componentes.

Gracias por esos buenos contenidos y por hacer una radio realmente interesante y digna.

Saludos.
Miguel"

juanitosoy dijo...

Otro correo a toda plana. Lo firma primerplano:
"Me habeis acompañado tantas tardes;....! Os echaré mucho de menos..! ojalaa haya un huequecito por las ondas herzianas para volveros a escuchar, suerte en las proximas andaduras por esa inolvidable porcelosa mar....ojalá todos encontremos.......(ráfaga big, como yo la llamo) esa CIUDAD INVISIBLE, GRACIAS MIL CHICOS!!X TODAS ESAS TARDES MARAVILLOSAS"

juanitosoy dijo...

Nos dice Isabel Gamo:
"Trasteando por la red, me acabo de enterar de que el programa "la ciudad invisible" ha terminado, me he llevado un desazón, porque aunque no era un oyente diario, si me gustaba escucharlo cuando podía, me ponia las pilas y me llenaba de una inspiración doméstica que me reconfortaba muchisimo. Se que lo que os voy a pedir es muy clasico-tipico y predicible, pero me gustaría saber como se llama la canción fetiche del programa y que ha acompañado a la voz en off de multitud de los relatos del cuaderno de bitácora.

GRACIAS X HACERME TAN FELIZ, DURANTE TANTO TIEMPO!!!!!!!!!"

Anónimo dijo...

volver de vacaciones, plantarme delante del ordenador todo el día con radio 3 de fondo, pasan las 7 de la tarde y no empieza la ciudad invisible, quiero pensar que es pasajero, un día, unas vacaciones, cómo no, pero leer que se ha acabado, y punto... me hacéis viejo, malditos, porque viejo es quien vive en el pasado y no quiere hacer nada por evitarlo, y la verdad, no tengo putas ganas de buscarme otro programa de radio. Muchísimas gracias por los buenos ratos, por la compañía, por la ilusión, hasta siempre galeotes

Anónimo dijo...

Por razones ajenas a mi, hace tiempo que no os escuchaba, y ahora, que por fin tengo de nuevo la oportunidad de hacerlo, leo esto y me entero de que han hundido nuestra nave, esa en la que tiempo atras navegaba y con la que surcaba el mar de las ondas hertzianas en busca de una ciudad que ahora se que ya nunca encontraré.

Seguiré buscandola, pero ya no será lo mismo, no sin vosotros.

Un saludo para todos: Jorge.

Txinto dijo...

Era el mejor programa de radio que he escuchado en mi vida. Ahora por las tardes no me apetece escuchar Radio 3. Ni ninguna otra radio.

Un saludo y mucha suerte, espero que os estéis dedicando y os podáis dedicar toda vuestra vida a hacer el trabajo como queréis y sabéis hacerlo.

Con mucho cariño y admiración.

Tx.

meme dijo...

Vya, ya ha pasado practicamente un año desde que acbo el programa... una lástima la verdad. Hoy me acordaba del programa , echaba de menos esa rutina que tenia el programa de empezar con el poema, el cuaderno de bitacora...enfín, ojala siguiese emitiendose. MUcha suerte a pesar de todo :)

un saludo, meme

Shakarina dijo...

Es curioso, porque siempre que escuchaba La Ciudad Invisible ansiaba la llegada al final del camino, el encuentro de la Utopía, creyendo que el último programa sería especial, que contaríais con emoción, describiendo la llegada y vuestras emociones al encontrar la ansiada ciudad.

No escuché el último programa, me negué a oir con tristeza que vuestra nave nunca llegaría a la Utopía. Ahora escucho a Juan en LaLibélula (saludos) pero faltan muchos, falta el movimiento, faltan las ganas de llegar.

Creo que algo murió ese día en los corazones de todos los que escuchábamos Radio3. Estoy convencida de que España es un país peor desde entonces, que hay menos esperanza y más mala ostia. Todos fuimos libres en vuestra nave, y es ahora cuando me doy cuenta que no navegábamos para alcanzar la Utopía, sino para mantenerla.

Insustituibles.

Ballet Ziryab dijo...

Radio 3 nunca será lo mismo sin la ciudad invisible!El mejor programa! Pero PORQUE ? PORQUE? No me entra en la cabeza...
Os echaré mucho de menos y viviré con la esperanza de volveros a encontrar...(fijo que si)Gracias por vuestro saber hacer. Un beso.

bagu dijo...

no lo sabia... soy italiana, estuve un año en sevilla y a menudo escuchaba este programa, en la bici sobretodo, y me encataba... esta noche, despues de un año, me acordê... y ya no esta!!!! no...

Anónimo dijo...

Os echo de menos!
Nadie lo leerá, pero me siento mejor.

juanitosoy dijo...

Yo sí lo he leído... así que muchos lo leerán, pero con discreción... Al fin y al cabo somos ciudadanos invisibles.
Un fuerte abrazo desde el espacio tiempo.

Anónimo dijo...

se echa tanto de menos este programa...
las tardes de radio 3 ya no son las mismas...
sin ciudades invisibles y sin otro mundo es posible

HHH dijo...

Que óstias, es abril del 2010, hay una nube de ceniza sobre Europa y yo os sigo echando de menos, no me queda más remedio, las tardes de lunes a viernes son patéticas con "como lo oyes" y no las levanta ya ni las buenas intenciones de mi querido Jose Miguel López.
Besos donde estéis, yo sigo con la oreja pegada a la radio, pero no hay color.
Helena

Ana Vega dijo...

La ciudad invisible, ustedes han formado parte de mi vida y en ella seguirán siempre.

Abrazooceano

Eliviajera dijo...

HOlaa, yo era una seguidora, me fui a Francia y siempre buscando podcasts, y me decia que raro, no hay nada de la ciudad invisible, se hicieron invisibles de verdad...!!! Donde los podemos encontrar en radio 3 o donde sea? Estan haciendo algo parecido?

Buen año 2011!!!

Eliviajera dijo...

La verdad que se los extrañaa no hay nada parecidooo.....
Porqué no suprimieron otra cosa! menos la utopía!!! que tanta falta hace, en medio del tráfico, volviendo del trabajo eran la mejor terapia...

Polhis dijo...

¡Hasta cuando habrá que sufrir!

¿Pero no se puede seguir haciendo el proyecto en un medio alternativo? ¿Estos de diagonalelperiódico, no pueden crear otro medio más sólo con vuestro programa?

2011 sigue siendo una odisea en el espacio sin vos